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BIOGRAFÍA. VIDA Y OBRA DE 'FLAUBERT, GUSTAVE'
Flaubert, Gustave (1821-1880), novelista francés encuadrado
dentro de la escuela realista, alabado por su objetividad y la
esmerada perfección de su estilo, cualidades ambas que se pueden
encontrar en Madame Bovary, su trabajo más representativo.
Vida
Flaubert, hijo de un médico, nació en Ruán, Normandía, el 12 de
diciembre de 1821. Estudió Derecho en París durante un corto
periodo de tiempo, pero su frágil salud le obligó a abandonarlo.
Fue entonces cuando decidió dedicarse a escribir. Entre 1849 y
1851 viajó, en compañía de un amigo, por Grecia y Oriente
Próximo, una experiencia que le inspiró los escenarios exóticos
de dos de sus novelas. Afectado por un desorden de tipo
nervioso, transcurrió la mayor parte de su vida de forma
tranquila, junto a su familia, en Croisset, un lugar de campo
cerca de Ruán, donde recibía frecuentes visitas de otros
notables escritores. Allí murió el 8 de mayo de 1880.
Obra
La primera novela de Flaubert, y la más leída también, Madame
Bovary, publicada por primera vez en 1857, hubo de enfrentarse
muy pronto a un importante proceso legal. Tanto el autor como el
editor fueron acusados por la inmoralidad de la novela. A pesar
de haber sido absueltos, el escándalo empañó el lanzamiento del
libro, y no fue hasta más tarde cuando fue reconocida como una
de las obras maestras de la literatura francesa.
Madame Bovary, subtitulada Costumbres provincianas, es, en
apariencia, una convencional historia de adulterio, pero logra
convertirse en un profundo análisis de la humanidad y, en
concreto, un ataque a la monotonía y a las desilusiones de la
vida burguesa. Emma Bovary, con la imaginación repleta de
románticas ilusiones sobre el amor y la pasión, se topa con la
realidad de un insípido matrimonio que la ahoga, y busca las
sensaciones sobre las que ha leído en los libros, a través de
una serie de aventuras amorosas, que ella desea ver como grandes
pasiones, pero que no son en realidad más interesantes que su
vida matrimonial. En un ataque de desesperación, se quita la
vida. Flaubert refleja con gran acierto la tragedia de este
personaje, y Madame Bovary ha resultado ser una obra de
referencia constante, hasta el punto de estar considerada como
una obra maestra del realismo.
Otras novelas también importantes de Flaubert son Salambó (1863)
y La Tentación de San Antonio (1874). La primera de ellas es una
novela histórica ambientada en la antigua Cartago; la segunda
está basada en la leyenda de las tentaciones a las que se tuvo
que enfrentar el fundador de las comunidades religiosas
cristianas, san Antonio, en la soledad del desierto. Aunque
estas dos novelas son consideradas en general más cercanas al
romanticismo que Madame Bovary, casi todas las obras de Flaubert
combinan elementos tanto románticos como naturalistas (véase
Naturalismo).
En sus cartas, publicadas póstumamente, Correspondance (4
volúmenes, 1887-1893), Flaubert calificó su trabajo de "agonías
del arte". El infinito cuidado que ponía en conseguir una gran
precisión en los detalles y en el lenguaje se ha hecho
legendario. La devoción de Flaubert hacia el arte no podría
haber sido puesta de manifiesto de otro modo mejor que en la
perfección que se exigía a sí mismo.
Entre las demás obras de Flaubert cabe destacar la novela La
educación sentimental (1869), tres narraciones cortas publicadas
con el título de Tres cuentos (1877), y dos trabajos editados
póstumamente, la inacabada novela Bouvard y Pécuchet (1881) y
Diccionario de lugares comunes (1913).
"Flaubert, Gustave", Enciclopedia Microsoft(R) Encarta(R).
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